BIENVENIDA
Hay pocas explicaciones válidas o necesarias para justificar el nacimiento de esta vía de comunicación, aunque, sobre todo, de retroalimentación. En realidad responde más a la necesidad del mundo en el que vivimos, a la rapidez con la que surge la información y al debate infaltable que se genera alrededor de un hecho noticioso.
Llego un poco tarde con este foro, cuya naturaleza es similar a muchos otros, pero que tratará de ofrecer siempre el punto de vista, sí del periodista pero, ante todo, de la persona.
El nacimiento casi espontaneo de un sin fin de redes sociales permite ya una interacción inmediata, entre nosotros los periodistas, y ustedes como público; y de hecho, genera también un inusual cambio de roles que hace que ciertas veces seamos nosotros los que terminamos por ser el público de ustedes que, desde el anonimato, se suman al papel de generadores o seguidores de historias de todo tipo.
Sin embargo, foros como este permiten, más que recibir la información, captar también el significado que tiene y su impacto, siempre desde el punto de vista de quien escribe estas líneas y se responsabiliza de este espacio.
La idea a partir de ahora es, primordialmente, que intercambiemos puntos de vista sin la limitación de un determinado número de caracteres o la necesidad de justificar el comentario a través de alguna imagen. Aquí habrá también links a los espacios propicios para eso, pero abriremos esta nueva línea que busca una interacción más completa y mucho más relajada.
No creo que sólo el periodista pueda hacer periodismo. Sí creo que quien estudió para este oficio puede encontrar mejores formas para informar y contar una historia; pero hoy, cualquiera con la herramienta correcta, es capaz de dar información. Después, queda en cada uno cómo absorbe ese contenido.
Me encanta debatir –mis amigos dirán que más bien discutir- y trato de aferrarme a mis puntos de vista y mi ideología por el simple hecho de que son mías. Por eso hoy los invito a que, en este nuevo espacio que no excluirá a nadie, compartan esa misma pasión por consumir información, procesarla y, finalmente, defender los argumentos que se generen.
Bienvenidos.